México.- El juez federal encargado del caso Javier Duarte, negó suspender la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz por el delito de desaparición forzada cometido en contra del expolicía David Lara Cruz en 2016.

Ello durante el juicio de garantías que solicitó el político para la confirmación de una posible orden de captura, luego de que el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal fuera informado por el juez de amparo sobre la causa penal número 103/2018.

De acuerdo con los hechos recogidos, Lara Cruz desapareció el 12 de enero de 2016 al salir de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz a donde acudió para presentar exámenes de control y confianza. Su cuerpo apareció en una barranca del municipio de Emiliano Zapata una semana después.

El delito de desaparición forzada es considerado grave y Javier Duarte lo cometió cuando, junto a quien fuera fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, ordenó la remoción de los restos del expolicía a una zona montañosa con el objetivo de ocultar el número real de personas localizadas en la barranca.

El juez ya había pedido conocer la existencia de alguna persona con derecho a la reparación del daño por la comisión del delito, así como su nombre y domicilio para llamarles a juicio.

Sin embargo, a finales de julio, Javier Duarte de Ochoa, interpuso un amparo para evitar cualquier comparecencia, presentación, localización o detención a cambio de pagar una garantía de 90 mil pesos.