México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a firmar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad social para trabajadoras y trabajadores del hogar.

El senador dijo que están en disposición de ratificar de manera inmediata el documento una vez que tenga la firma del presidente, ello ante la coyuntura laboral impulsada por la película "Roma", de Alfonso Cuarón, para el reconocimiento de los derechos de trabajadoras y trabajadores domésticos, que sugirió debe aprovecharse.

Previamente felicitó a Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio por su trabajo y los tres galardones que se obtuvieron en la premiación, además por haber incluido diálogos en Mixteco en su obra.

Cabe recordar que el mes pasado la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, solicitó al Senado ratificar el Convenio 189, sin embargo, Batres ha apuntado que es facultad del presidente enviar el tema a la Cámara Alta, previa firma del Ejecutivo.

Recordó que en el Senado se han presentado iniciativas para dotar de mejores condiciones laborales a quienes se dedican al trabajo del hogar, además, de que por parte del nuevo gobierno se han emprendido acciones como el incremento en el salario mínimo y la ratificación  del Convenio 98 de la OIT sobre libertad sindical.