30 de abril de 2024 | 01:48 p.m.
México

    AMLO designa a Raquel Buenrostro como nueva titular del SAT

    Raquel Buenrostro se había desempeñado como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda previo a este nombramiento.
    Compartir en

    México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Raquel Buenrostro como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien recientemente fue elegida como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Previo a este nombramiento, Buenrostro Sánchez se desempeñaba como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un cargo que ahora quedará en manos de Thalía Lagunas Aragón.

    En su conferencia matutina de este 19 de diciembre, el mandatario señaló que decidió estos cambios luego de platicarlo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien estuvo de acuerdo con los nombramientos.

    “He decidido nombrar a Raquel Buenrostro Sanchez para el SAT ella va a ser la directora del SAT. Raquel estaba en la oficialía mayor de Hacienda e hizo muy buena labor este año”.

    Andrés Manuel López Obrador

    Thalía Lagunas Aragón será la nueva oficial mayor de Hacienda

    AMLO recordó que, previo a su llegada al SAT, Raquel Buenrostro estuvo a cargo de las compras consolidadas del Gobierno Federal y su trabajo ayudó a generar ahorros por 200 mil millones de pesos.

    “Es una mujer preparada, trabajadora y, sobre todo, honesta; ya ven que las mujeres, entre otras cosas, otras virtudes, son más honradas que los hombres”.

    Andrés Manuel López Obrador

    Sobre Lagunas Aragón señaló que laboraba en la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República antes de este nombramiento, y agregó que “tiene mucha experiencia en lo administrativo también, (es) preparada, con experiencia y honesta”.

    ¿Quién es Raquel Buenrostro Sánchez?

    Thalía Concepción Lagunas Aragón ha colaborado con el presidente López Obrador desde su época como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. En esos años, Lagunas Aragón tuvo a su cargo la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas, y posteriormente fue directora del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

    Por su parte, Raquel Buenrostro Sánchez es matemática por la UNAM y maestra en Economía por el CIDE.

    Inició su carrera pública en el Gobierno del Distrito Federal cuando AMLO era jefe de Gobierno, bajo el mando de Carlos Urzúa, entonces secretario de Finanzas. De ahí, pasó a dependencias federales como SEP y Pemex antes de llegar a Hacienda.