México.- Roberto Gil Zuarth, presidente del senado de México, señaló que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, intenta victimizarse, con las quejas por el trato que ha recibido.

Con respecto a la agilización del proceso de extradición que ha dado a conocer su abogado, el legislador afirmó que primero tiene que responder a las responsabilidades penales que se le imputan en México.

Dijo que el capo debe brindar información sobre quiénes fueron sus protectores desde la política hasta las instancias de seguridad pública.

Antes de una extradición de Guzmán Loera, "es pertinente que la Procuraduría (General de la República) tenga la información necesaria, suficiente para que pague sus responsabilidades en nuestro país”.

Sobre las quejas de que recibe malos tratos en prisión, Gil Zuarth dijo que "es normal que quiera construir un caso de abusos del sistema penitenciario".

Afirmó que hay un conjunto de mecanismos de vigilancia y observación con respecto a sus derechos, y tiene a sus disposición la vía del amparo, la comunicación con su defensa, puede promover una queja ante la CIDH, e incluso ésta puede verificar sus condiciones de internación.

Con información de El Informador