Nacional

340 municipios en México han restringido acceso por coronavirus: Segob

PolicíasVictoria Valtierra / Cuartoscuro

Segob considera que restringir la movilidad por la fuerza pública durante la Emergencia Sanitaria viola los derechos humanos de los ciudadanos.

México.- 340 municipios en México han restringido el acceso a sus territorios debido al coronavirus, indicó un reporte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la subsecretaría –Alejandro Encinas- indicó que el derecho al libre tránsito no puede restringirse a menos que lo establezcan las leyes migratorias o las autoridades de salubridad y señaló que la imposición por la fuerza de la restricción de la movilidad es lesivo.

Hacemos un llamado a las instituciones públicas para reforzar la solidaridad colectiva, dictar medidas que no violen derechos humanos y atenuar las reacciones de miedo e intolerancia que se han presentado durante la pandemia.
Descarga aquí el documento 👇🏻https://t.co/AeUR1uUvch

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) April 28, 2020

Indicó que en México, el 42 por ciento de la población vive en situación de pobreza y la mitad trabaja en el sector informal, por lo que las medidas coercitivas hacia los ciudadanos no son eficaces y sí desproporcionadas.

Restricción de movilidad violenta derechos humanos

En ese sentido, la Segob identificó “acciones preocupantes” implementadas por autoridades locales que incluyen:

  • Implementación del ‘toque de queda’ en 31 municipios de 11 entidades: Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León
  • Implementación en Sonora del programa “Quédate en casa obligatorio Fase 2” con imposición de multas y arrestos y toque de queda en 11 municipios
  • Decreto de aislamiento obligatorio en Michoacán y Jalisco que incluye multas, arresto y trabajo comunitario
  • Cierre de fronteras en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, así como control en 21 puentes fronterizos

Además 340 municipios de 15 entidades han restringido o controlado el acceso junto con las autoridades municipales o por la propia población durante la Emergencia Sanitaria, es decir 20 por ciento de los municipios en México.

Municipios en MéxicoTomada de video

La subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob recordó que la declaratoria de emergencia no significa un llamado a ejercer medidas de violación a los derechos de las personas, sino a aplanar la curva de contagios del virus mediante la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la política de quedarse en casa.