México.- Funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son investigados por la Secretaría de Salud debido a que autorizaron la importación y venta de 72 pruebas rápidas para detectar el coronavirus Covid-19, que no recibieron estudios de evaluación, como lo dictamina la ley.

De acuerdo con la revista Proceso, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reveló que la Cofepris y la dependencia federal sanitaria dieron vista al Órgano Interno de Control de la primera dependencia, para las 72 autorizaciones que se otorgaron a pruebas serológicas de coronavirus.

Dicha investigación pretende esclarecer por qué se dieron permisos de venta sin que se cumplieran los requisitos legales, entre ellos los estudios de confiabilidad que se hacen en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Surge mercado negro de medicinas, vacunas y equipos de protección contra coronavirus

Proceso explicó también que surgió un mercado negro de medicamentos, vacunas, pruebas y equipos de protección contra el coronavirus Covid-19, en el cual se verían involucrados el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.

El medio cita al Consejo Nacional de Seguridad Privada. Su titular, Raúl Sapien, explicó al semanario que surgió el contrabando y la falsificación de equipo médico de protección como los cubrebocas N95 o K95, que se venden en tianguis y puntos de comercio informal.

Además se fortaleció el robo de medicamentos en Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Guerrero. Y la venta de la mercancía ilícita la encabezan la CDMX, Tamaulipas y Chihuahua.

López-Gatell reconoció, según el artículo publicado por la revista, que el mercado negro es un problema de todo el mundo, facilitado antes en México por años de corrupción gubernamental.

En la CDMX se aplican pruebas rápidas de coronavirus para detectar casos de forma pronta, en quioscos distribuidos a lo largo de la ciudad. También en Jalisco y Nuevo León se aplican estos tests.

Con información de Proceso