Colima, 23 Feb. (Notimex).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aprobó ocho proyectos y ocho planes de negocios para impulsar el crecimiento turístico de la entidad, mediante el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI).

Al dar a conocer lo anterior, el director general del PTAZI, Javier Portillo Vergara, dijo que Colima tiene todas las condiciones para el desarrollo de los proyectos, y conminó a los dirigentes de los mismos a hacerlos suyos y ejecutarlos responsablemente para que los frutos vayan en su beneficio a corto y largo plazo.

Destacó que en los 16 proyectos serán invertidos poco más de 14 millones de pesos.

Añadió que los proyectos aprobados son para Estero El Chupadero y el cocodrilario Laguna La Colorada?Alcuzahue, en Tecomán; El Cahuite, en Colima; Centro de Ecoturismo y Salud El Vigía, en Villa de Álvarez; Laguna de Carrizalillo, Los Manantiales de Zacualpan y La María, en Comala, y Parque Ecológico El Palapo, en Coquimatlán.

Los planes de negocios que serán apoyados son Carrizalillo, El Hostal de Zacualpan, El Remate y Cabañas del Lago del Crepúsculo, en el municipio de Comala; Canoas, La Floreña y San José de Lumber, en Manzanillo, y El Alcomún en Coquimatlán.

Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Fernando Morán Rodríguez, agradeció a la CDI ?todo el apoyo que ha brindado a la presente administración estatal, para el impulso de proyectos eco-turísticos en las zonas indígenas del estado?.

Dijo que una de las particularidades de Colima es la corta distancia entre la playa y la montaña, lugares a los que se puede llegar en un poco tiempo por carreteras de primer nivel.

Por último, mencionó la importancia de promover estos proyectos, ?que le darán a Colima el plus sobre otros destinos de la costa mexicana por el Pacífico, tarea que se realizará este mismo año?.

NTX/JARCH/HAR/GVG