30 de abril de 2024 | 07:33 a.m.
México

Aplicarán en AICM protocolo de revisión a pasajeros de vuelos internacionales

Autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron sobre las medidas de revisión que se aplicarán en el aeropuerto capitalino.
Compartir en

México.- La tarde de este miércoles 18 de marzo, autoridades de sanidad dieron una conferencia de prensa en la que informaron sobre la puesta en marcha de un protocolo de revisión que se aplicará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para detectar posibles casos de coronavirus entre pasajeros.

En el encuentro con medios de comunicación, el director general de Servicio de Salud Pública de la capital del país, Jorge Alfredo Ochoa explicó que el procedimiento de prevención inicia desde el vuelo, donde la tripulación se encargará de identificar a los pasajeros que presenten un síntoma.

En caso de que un usuario de los vuelos presente malestares relacionados con el virus, se notificará a la Torre de Control del AICM, la cual solicitará a la aeronave que se estacione en posición remota para que brigadas de médicos realizan la revisión del o los pasajeros a pie de avión.

Las personas detectadas, serán sometidas a un chequeo general en el que se incluirá la toma de temperatura y la aplicación de una encuesta sobre el lugar de donde viene y las personas con las que ha convivido durante los últimos 14 días.

Si alguna de las personas resulta sospechosa, será enviada a la oficina de sanidad internacional, donde se le llevará a cabo un examen más amplio y de ser necesario, se tomarán las muestras correspondientes para que continúe el proceso de rectificación y si el paciente no resulta sospechoso podrá salir del AICM.

El protocolo se ejecutará por 50 profesionales de la salud, quienes los aplicarán a los 380 vuelos internacionales que arriban de forma diario a la terminal capitalina y en los cuales son trasladados cerca de 43 mil pasajeros procedentes del extranjero.

Ochoa destacó que de los vuelos, el área de sanidad pondrá especial atención a los que arriban de 11 países: Italia; España; Estados Unidos; Alemania; Francia; China; Hong Kong; Corea del Sur; Irán; Singapur y Japón.

Al respecto, Yareli Pérez, responsable de la Unidad de Sanidad del AICM, detalló que hasta el momento no han detectado casos positivos ni sospechosos a través de este protocolo.