Nacional

Propone Jesusa Rodríguez cerrar rastros ilegales y mercados de animales

Jesusa RodríguezCuartoscuro

Rodríguez advirtió que los rastros y mercados ilegales, son un riesgo para la salud humana como lo demuestra la pandemia de coronavirus.

México.- La integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, Jesusa Rodríguez, presentó una propuesta para queden prohibidas las actividades de rastros y mercados de animales clandestinos.

Por medio de un comunicado, la legisladora informó que la propuesta busca que se presentó con el apoyo de la organización Igualdad Animal México, busca cerrar los negocios señalados, ya que dijo que éstos representan peligros para la salud humana.

De acuerdo a lo indicado por Rodríguez, la pandemia de coronavirus Covid-19, demuestra que hay diversas prácticas alimenticias de la humanidad en las que se involucran el comercio y consumo de animales, que advirtió, podrían ser un detonante para el surgimiento de diversas enfermedades.

“Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que 3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de la explotación de los animales. La evidencia científica a este respecto, no puedes seguir siendo ignorada”Jesusa Rodríguez

De la misma forma, la senadora destacó que Igualdad Animal ha dado a conocer imágenes de rastros, traspasos y mercados de animales ilegales en el país, en las que se muestra y denuncia la falta de medidas sanitarias, ausencia de inspección por parte de personal de sanidad e incluso maltrato animal.

Debido a dicha situación, destacó que hay una imperiosa necesidad de establecer con un marco legal para que se “evite que los animales sean matados en casas, patios y bodegas bajo extrema crueldad para darlos en venta y sin ningún procedimiento regulado o instalaciones”.

Asimismo, indicó que se busca generar certeza para que dichos establecimientos, operen con las medidas sanitarias necesarias y se eliminen los riesgos de alguna conformación de pandemias, así como avanzar en el respeto a la vida de todos los animales.

La propuesta busca aplicar una reformar a la Ley General de Salud para considerar la matanza de animales en la vía pública como un delito especial, así como una modificación al Código Penal Federal para que la comercialización de animales, su carne o sustancia, sea sancionado, en caso de presentar falta de higiene o incumplimiento en las normas zoosanitarias.