Nacional

Hasta 5 años en prisión por maltrato animal en México propone Morena

Perro abandonadoEspecial

La iniciativa detalla que será castigado quien intente o cause dolor, afectación o ponga en peligro la vida de animales sin causa justificada

México.- La diputada federal María Chávez Pérez, integrante del grupo parlamentario Morena, presentó una propuesta para castigar hasta con cinco años de prisión las prácticas de maltrato animal.

La iniciativa busca castigar acciones como el abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte hacia los animales; y la legisladora explicó que el objetivo central es erradicar el maltrato que sufren los animales y protegerlos.

Agregó que en el actual escenario nacional, abordar el tema del maltrato y crueldad hacia los animales podría resultar superfluo por las circunstancias de inseguridad, pero consideró que se trata de una situación que alcanza hasta los 60 mil casos al año en el país.

Como ejemplo, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibe más de 4 mil 200 animales, de los cuales la mayoría han sufrido maltrato; 64% son perros (25% de los cuales pertenece a la raza pitbull), 18% gatos y el restante son vacas, caballos o cerdos u otro tipo de animales.

Chávez Pérez consideró que no sancionar el maltrato animal puede convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal, además de que destacó que este fenómeno no solo afecta a los animales, pues en ocasiones tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

La iniciativa de la diputada de Morena busca atacar la problemática con reformas al artículo 419 BIS para que se adicionan diversas fracciones que contemplan penas de 6 meses hasta 5 años de prisión a quien proceda contra los animales con la intención de causarles algún tipo de daño. Así como una multa por poco más de 17 mil pesos.

También propone un apartado para que, quien realice dichas prácticas de maltrato y lo capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro tipo de proyección o difusión, sea castigado; y de la misma manera un castigo contra quien se espectador a cualquier exhibición que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia.