México, 28 Sep. (SDPnoticias.com).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la caída de lluvias fuertes en la mayor parte del territorio nacional durante las próximas horas, debido a por lo menos cinco fenómenos meteorológicos, entre ellos una onda tropical y el huracán Rachel.

En su reporte más reciente, el organismo detalló que la Onda Tropical Número 32 se extiende sobre Oaxaca y Veracruz; y en su desplazamiento lento hacia el oeste ocasionará fuerte convección en el oriente, sur, sureste y algunas zonas del centro del país.

Debido a ello, en las próximas horas se registrarán precipitaciones intensas en puntos de Tabasco y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes en áreas del Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias menores en Quintana Roo.

A su vez, la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca mantiene 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico y hasta las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

El sistema presenta vientos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros y desplazamiento al oeste-noroeste a seis kilómetros por hora.

El meteoro se asocia con la Onda Tropical Número 32, por lo que se prevé una fuerte entrada de humedad hacia el sur y sureste del territorio que generará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.

Por otra parte, en las últimas horas el huracán Rachel se ubicó aproximadamente a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

Rachel se desplaza hacia el nor-noroeste a siete kilómetros por hora y su circulación continúa aportando humedad y lluvias fuertes en Baja California Sur, además de oleaje moderado en las costas de esa entidad.

Mientras tanto, el Sistema Frontal Número 3, con características de estacionario y en etapa de disipación, se extiende sobre el norte del Golfo de México y noreste del país; originará lluvias fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Además, una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia en superficie, afecta al noroeste, norte, occidente y algunas zonas del centro del país, interacciona con los remanentes del Sistema Frontal Número 4.

Lo anterior favorecerá lluvias muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Con información de Notimex.