Roma, 24 Feb (Notimex).- El gobierno de Italia anunció hoy que presentó un proyecto de ley para abolir privilegios fiscales a la Iglesia, que deberá pagar impuestos por su patrimonio inmobiliario, con excepción de los edificios dedicados sólo al culto religioso.

En un comunicado, el Ejecutivo confirmó que fue presentada ante el Senado una iniciativa de ley sobre la exención del llamado Ici (Impuesto municipal sobre inmuebles), de la que se benefician actualmente ?entes no comerciales?, es decir, propiedad de la Iglesia.

Tras la presentación del proyecto de ley, el Senado deberá ahora dar su aprobación definitiva al paquete de liberalizaciones del primer ministro Mario Monti.

La enmienda ?pretende garantizar la máxima rapidez en la puesta en práctica de las indicaciones de la Comisión Europea?, abundó el comunicado.

El gobierno se refirió al hecho de que fue Bruselas la que consideró que la exención impositiva a la Iglesia Católica representaba una infracción a las normas comunitarias.

El Ejecutivo italiano precisó que la iniciativa prevé mantener la exención fiscal únicamente a los inmuebles en los que se desarrollan actividades no comerciales (los templos como lugares de culto).

La abolición de la exención será inmediata para aquellos inmuebles en los que la actividad no comercial no sea exclusiva, sino prevaleciente, como escuelas, albergues, hoteles, condominios o asilos de la Iglesia, los cuales hasta ahora no pagan impuestos.

Según diversos cálculos, la Iglesia en Italia cuenta con unos 100 mil edificios de su propiedad, por los que, de aprobarse el proyecto de ley, deberá pagar unos 600 millones de euros (unos 807 millones de dólares) en impuestos al año.

El presidente de la Comisión Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, declaró recientemente que la Iglesia está dispuesta a obedecer, siempre y cuando no se trate de medidas ?punitivas?.

NTX/MOB/FHB/