México.- El presidente Andrés Manuel López López Obrador (AMLO) reiteró que el Presupuesto de Egresos del año 2021 no incluiría nuevos impuestos a refrescos, cigarros o cervezas, pese a la difícil situación financiera que atraviesan el país y el resto del mundo por la contingencia sanitaria.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario elogió el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al enviar a la Cámara de Diputados un Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado equilibrado y que cumplirá con las metas establecidas por la cuarta transformación.

El Paquete Económico, resaltó, no propone nuevos impuestos y sólo aumentarán los existentes de acuerdo a la inflación pero no en términos reales, tal como ofreció desde el inicio de su administración.

La declaración llega luego de que legisladores de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, amagaran con incrementar el Impuesto Especial a sobre Producción y Servicios (IEPS) hasta 400 por ciento a la comida chatarra.

“Estamos cumpliendo, a pesar de la pandemia, con no aumentar impuestos. No hay ningún aumento de impuestos, ni a los refrescos ni a los cigarros, ni a la cerveza ni a nada, en términos reales, porque fue un compromiso que hicimos”.

Andrés Manuel López Obrador

Hay indicios de recuperación económica: AMLO

AMLO agregó que las finanzas públicas del país son sanas y no tienen contemplado despedir servidores públicos, al tiempo que los aumentos salariales para este año en ningún caso serán por debajo de la inflación “como sucedía en el periodo neoliberal”.

Asimismo, apuntó que no tendrán problemas para entregar a los estado de la federación todas las participaciones que les corresponden de acuerdo a la ley, ni para continuar con los Programas del Bienestar a los que están inscritos decenas de millones de mexicanos.

Finalmente, apuntó que hay “indicios” de que la economía ya se está recuperando luego de los meses de confinamiento para combatir al Covid-19.

“Ya no se están perdiendo empleos; al contrario, se están creando. El mes pasado, 90 mil nuevos empleos y en lo que va de septiembre también llevamos ya inscritos nuevos trabajadores al Seguro Social, lo que significa que se está impulsando la creación de empleos y se está reactivando la economía”.

Andrés Manuel López Obrador