Afina comisión lineamientos de debates entre presidenciables

México, 27 Feb. (Notimex).- La Comisión Temporal encargada de elaborar y proponer los lineamientos para la realización de debates durante el proceso electoral federal en marcha afina el ?Anteproyecto de Acuerdo? que entregará al Consejo General del IFE en su sesión del miércoles próximo.

Desde la tarde de este lunes comenzó la revisión del texto, de 14 cuartillas, que fija que los medios electrónicos podrán realizar debates entre los cuatro aspirantes presidenciales durante el periodo de campaña electoral, siempre y cuando el espacio no esté sujeto a la comercialización.

El documento, resultado de cinco reuniones de la comisión señalada, establece que la reforma electoral 2007-2008 ?no limita las facultades del Propio Instituto Federal Electoral para contribuir al desarrollo y promoción de la vida y la cultura democrática del país?.

Por ello, el órgano electoral podrá coadyuvar en la celebración de debates no sólo para los aspirantes a encabezar el Ejecutivo federal, sino también para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.

El apartado ?A? referente a ?Debates entre candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, organizados por el IFE, distintos de los previstos en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)?, fija los requisitos para los medios electrónicos.

Entre ellos, prevé que debe mediar un ?acuerdo unánime y escrito? de las y los candidatos a la Presidencia, quienes deben solicitar expresamente al IFE ?que intervenga en la coordinación de los debates? convenidos, ?así como en el acuerdo que contenga el formato de dichos debates?.

Además, la solicitud deberá presentarse ante la presidencia del Consejo General hasta 15 días antes de la fecha o fechas, establecidas por las propias candidatas y candidatos, para realizar el debate o debates.

Incluso, precisa que el propio IFE ?dispondrá lo necesario para la producción técnica y hará gestiones para propiciar la difusión en vivo y de manera ininterrumpida en el mayor número de estaciones de radio y canales de televisión?.

De acuerdo con el documento, las señales que el IFE genere podrán ser utilizadas en forma gratuita por los concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Mientras, el inciso ?C? del Anteproyecto de Acuerdo relativo a ?Debates entre candidatas y candidatos realizados por personas físicas y morales sin la intervención del IFE?, deja claro que ?existe plena libertad para la organización de debates por parte de cualesquiera personas físicas o morales que deseen hacerlo?.

No obstante, exhorta a los organizadores y comunicadores a observar las normas, principios y requerimientos del proceso electoral, en el marco de la Constitución General de la República, los tratados internacionales y la legislación de la materia.

De igual forma precisa que los debates ?o programas de debates como expresión de la libertad periodística?, también podrán ser difundidos en la cobertura noticiosa de las campañas electorales por cualquier medio de comunicación.

Además, indica que las estaciones de radio y televisión que transmitan los debates ?podrán insertar en las intervenciones de las candidatas o candidatos los emblemas de los partidos políticos y coaliciones correspondientes?, o mencionar el nombre de éstos.

Asimismo, detalla que para lograr la mayor audiencia posible los medios de comunicación que organicen o convoquen a programas de debate podrán difundir los promocionales respectivos.

Lo anterior, con base en lo dispuesto en el artículo 41 Constitucional y evitando que la promoción del debate se convierta en propaganda política-electoral a favor de un partido o candidato en particular.

NTX/GVM/DAP

0
comentarios
Ver comentarios