México, 25 Feb. (Notimex).- El campeón mundial de peso Mosca, el mexicano Hernán ?Tyson? Márquez, ya aseguró tres premios a lo mejor del 2011 por parte de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que abrió sus votaciones al público a través de Internet.

La premiación de la AMB se llevará a cabo el 29 de febrero en Panamá, en una cena de gala donde estarán campeones y grandes celebridades del boxeo mundial.

En la categoría de ?Pelea del Año?, la contienda que libró el ?Tyson? Márquez ante el panameño Luis ?Nica? Concepción el 2 de abril en Panamá, precisamente en la que el peleador mexicano se convirtió en campeón del mundo, es la que será premiada como la mejor de 2011.

Esta pelea dramática, de constante acción, en la que ambos visitaron la lona y hubo interminables cambios de golpes, superó en la votación a la librada por Marcos Maidana y Erik ?Terrible? Morales, que incluso llegó a encabezar las votaciones, pero al final de cuenta, los aficionados le otorgaron la distinción, en forma merecida, al duelo Márquez-Concepción I, que logró en la encuesta final el 61 por ciento de los votos totales.

El ?Tyson? también se llevará el premio de ?Retorno del Año?, de forma merecida. Con el 56 por ciento de la votación a su favor, Márquez convenció a los aficionados de que merecía esta distinción, después de un 2010 en el que sufrió las únicas dos derrotas que aparecen en su récord, regresó en 2011 y se convirtió no sólo en uno de los campeones mundiales más sólidos para la AMB, sino en el nuevo ídolo del boxeo mexicano.

Una votación que ha estado muy cerrada es la referente a ?Boxeador del Año?, centrándose la carrera entre el propio ?Tyson? Márquez y el nicaragüense, campeón mundial Minimosca, Román ?Chocolatito? González.

Entre ambos han acaparado el 99 por ciento de la votación total (más de 171 mil sufragios), dejándole el uno por ciento restante a los demás nominados (Chris John, Andre Ward, Anselmo Moreno, Miguel Cotto, Wladimir Klitschko, Juan Carlos Reveco y Felix Sturm).

Hasta el conteo más reciente, ?Tyson? Márquez había recibido el 58.62 por ciento de los votos totales (más de 100 mil), mientras que el ?Chocolatito? González tenía el 40.85 (más de 70 mil) por lo que se da prácticamente como un hecho que el peleador mexicano se llevará también esta distinción.

Con ello, el mexicano Hernán ?Tyson? Márquez sería el peleador más laureado de la AMB y arrasaría con tres premios de tres nominaciones, lo que sería una recompensa a su esfuerzo y dedicación en el gimnasio, y a sus logros obtenidos arriba del ring.

?Al informarme mis representantes, me sentí muy halagado, emocionado y motivado, quiero dedicar estos logros a mi amigo Alejandro López Caballero, quien confió en mí, desde que le solicitamos su ayuda y desde entonces las cosas resultaron mejor, gracias por creer en mí y por el impulso que le da al deporte", expresó el orgullo sonorense desde su concentración en Ciudad Obregón.

Mientras su nombre está siendo considerado entre lo mejor del año a nivel mundial, Hernán Márquez sigue preparándose a gran ritmo en Ciudad Obregón, de cara a la tercera defensa que hará de su campeonato mundial, el 24 de marzo ante el filipino y ex campeón mundial Rodel "Kid Rapid" Mayol.

El ?Tyson? interrumpirá su preparación sólo para viajar a Panamá y recibir sus reconocimientos de la AMB el 29 de febrero, donde estará en la gala de premiación rodeado de grandes figuras del boxeo mundial.

Hasta el momento han confirmado su presencia el alemán Felix Sturm, el estadounidense Andre Ward, el kazajo Gennady Golovkin, el nipón Takashi Uchiyama, el costarricense Bryan Vásquez, el panameño Anselmo ?Chemito? Moreno y el japonés Koki Kameda.

Además Hernán Márquez y el argentino Juan Carlos Reveco, la campeona mexicana Jackie Nava, el británico Amir Khan, el venezolano Johan Pérez, Yesica Bopp, Oscar de La Hoya, entre otros.

NTX/SAL/LRL