30 de abril de 2024 | 07:49 a.m.
México

    "Roma" exhibe los grandes prejuicios clasistas, sexistas y racistas: Batres

    Afirmó que el tema del trabajo en el país está generando un contexto interesante que puede motivar una "primavera laboral".
    Compartir en

    México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República deseó que la película mexicana Roma, nominada en 10 categorías de los premios Oscar, pueda colocarse como ganadora, filme del cual reconoció ha puesto el tema del trabajo doméstico en la opinión pública.

    La película de Alfonso Cuarón ha desvelado al menos tres categorías que dan pie a las desigualdades en el país, en referencia al clasismo, sexismo y racismo, así lo señaló el legislador al recibir a la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, Doctora Soledad Aragón Martinez.

    El motivo del encuentro con Aragón Martínez fue pedir al Senado de la República que se apruebe el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de garantizar los beneficios sociales de todo trabajador a las trabajadoras domésticas, que en el país son alrededor de 2 millones 300 mil personas. 

    La aprobación de dicho convenio sería un acto de justicia, de acuerdo con lo mencionado por el legislador, quien dijo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendría que enviar el tema a la Cámara Alta para ser abordado.

    Sin embargo, apuntó que en el propio Senado se han presentado iniciativas al respecto por parte de las diversas fuerzas políticas, lo cual genera un contexto rumbo a una "primavera laboral", debido a que cada vez más voces se pronuncian en favor de dotar de sus derechos a los trabajadores del hogar mexicanos.

    Batres recordó que además de ello se aprobó incrementar el salario mínimo por primera vez en forma sustancial luego de 36 años a nivel nacional al inicio de este gobierno y en mayor medida en la franja fronteriza; además de que existe un capítulo en materia laboral que se tendrá que abordar en el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).