México.- AMLO informó que durante todo su sexenio, que inició en 2018 y el cual terminará en 2024 no aumentará el precio de la luz.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que actualmente el 46 por ciento de la energía eléctrica que consumen los mexicanos la producen empresas privadas, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera el 54 por ciento.

Puedes leer: CFE ya aprobó empresa estatal para ofrecer internet en todo México

La tendencia era hacer a un lado a la CFE

Andrés Manuel López Obrador comentó que la tendencia que se venía dando en los gobierno anteriores era que cada vez participara menos el mercado nacional en la generación de luz.

Y si continuaba así, “al final de mi gobierno se terminaría en 75 por ciento del sector privado por el 25 por ciento de la CFE”, comentó el mandatario federal en Palacio Nacional.

Recomendamos: Promete AMLO planta de energía para evitar apagones en la Península de Yucatán

En Palacio Nacional López Obrador aseguró que mantendrá esa tendencia en su gobierno y con ello, la energía eléctrica no incrementará su precio en términos reales.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo federal dijo que no habrá desabasto, ni apagones… “Todo lo digo para que no se manipule la información”, subrayó el tabasqueño.

Mantenimiento en plantas de energía eléctrica

López Obrador además informó que se está llevando a cabo un mantenimiento a las plantas de energía, lo cual significa un ahorro, acciones que, indicó, no se habían hecho en administraciones anteriores.

En la actual administaciónla política es fortalecer la CFE. “Es otra política y ya se inició. Hay una proporción porque se avanzó bastante en lo que se llama privatización.

Lee esto: Se va la luz en 'mañanera' de AMLO

Programa de rehabilitación de CFE

En tanto, el director Corporativo de Operación de la CFE, Carlos Andrés Morales, detalló el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento para Recuperación de Generación de la CFE.

De acuerdo con el programa las 157 plantas de energía y 469 unidades de generación que están en mantenimiento permite una recuperación del 10.84 por ciento.

Puedes leer: Presenta AMLO Programa Nacional de Electricidad

Según los datos, México tiene 60 centrales hidroeléctricas y 167 unidades generadores, además de 157 plantas y 469 unidades generadoras.