Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La Dirección de Vialidad de Argentina advirtió en una resolución sobre la posibilidad de una "zozobra financiera" de Autopistas del Sol (Ausol), participada por capital español, y sobre la que prorrogó su intervención por 180 días.

Ausol notificó hoy a la Bolsa de Buenos Aires de la resolución adoptada por las autoridades argentinas, que habían dispuesto en noviembre de 2009 la intervención de la compañía, que opera autopistas en los alrededores de Buenos Aires, la red vial de mayor tránsito de Argentina.

El Gobierno argentino había determinado la intervención de Autopistas del Sol después de que la empresa incumpliera el pago de intereses de las obligaciones negociables (ON) por 9 millones de dólares.

Al ampliar nuevamente el plazo de intervención, la Dirección de Vialidad, que depende del Ministerio de Planificación, aseguró en su resolución que existe "la posibilidad de repetirse" en la empresa "las situaciones de zozobra financiera del pasado".

El regulador indicó que de los estados contables de los primeros nueve meses de 2011 surge un resultado ordinario negativo de 18 millones de pesos (4,1 millones de dólares) y una disminución neta del flujo de efectivo de 25,2 millones de pesos (5,7 millones de dólares), con "un total del flujo de efectivo utilizado en actividades de financiación negativo".

La Dirección de Vialidad sostuvo que estos resultados tienen "un impacto significativo en el desenvolvimiento de la empresa, toda vez que reduce los recursos operativos y detrae una considerable proporción de fondos para atender de manera anticipada las obligaciones financieras".

Al notificar de la decisión del regulador, Ausol sólo indicó que "junto con sus asesores legales, procederá a analizar la resolución y, eventualmente, realizar las presentaciones que considere necesarias".

Ausol registró en los primeros nueve meses de 2011 una pérdida neta de 13,1 millones de pesos (2,9 millones de dólares) frente a las ganancias obtenidas en igual período de 2010 por 299,1 millones de pesos (68,4 millones de dólares).

En 2010 cerró con una ganancia neta de 272,7 millones de pesos (62,4 millones de dólares), tras cinco ejercicios anuales consecutivos con pérdidas.

La firma está participada por la española Abertis Infraestructuras (31,59 %), la italiana Impregilo (19,82 %), la argentina Sideco Americana (7 %), Dycasa (filial del grupo español Dragados, 5,83 %) y la española ACS (5,71 %).

El 30,05 % restante de las acciones cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.