México.- La Red Educación Derechos aseguró que el artículo 16 transitorio del decreto que aprobó la Cámara de Diputados sobre la Reforma Educativa abre un espacio para que la contratación de los docentes no sea por mérito sino por participar en actividades políticas, sindicales o por el pago de las mismas.

Puedes leer: AMLO rechaza que Reforma Educativa influya en venta de plazas

Ante ello, hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que en la revisión, establezcan los alcances y límites de dicho artículo y “evitar que se abra una puerta a la venta de plazas y al control sindical sobre ellas”.

También, la RED reconoció que el decreto aprobado retomó propuestas de organizaciones sobre la educación inicial y la autonomía universitaria, así como la educación inclusiva y el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica.

Recomendamos: No hubo 'madruguete' legislativo para CNTE con Reforma Educativa, dice Delgado

Citaron otras ineficiencias del decreto como la sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un órgano carente de autonomía constitucional; los insuficientes ordenamientos para el ingreso, promoción y reconocimiento del personal docente.

Lee esto: PAN presenta amparo contra memorándum que invalida Reforma Educativa

Invitaron al Senado a que el debate por las leyes secundarias de la reforma continúe siendo colaborativo y en forma de parlamento abierto, “para evitar que los intereses político-sindicales se impongan sobre el derecho a la educación y bienestar de la población escolar”.