Debe Sedena informar sobre permisos de portación de armas para cacería

México, 24 Feb. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar información relacionada con permisos de portación de armas de fuego con fines deportivos, de tiro o cacería, durante 2010 y 2011.

El pleno del IFAI revocó la respuesta de la Sedena, que manifestó la reserva de la información por 12 años con el argumento de que negar o confirmar la existencia de la información solicitada pondría en riesgo la vida de la persona sobre la cual se requirieron dichos documentos.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

La funcionaria determinó que los permisos para portar armas de fuego son otorgados únicamente con fines deportivos y no para proteger la vida o integridad de una persona, como ocurre en otros casos.

En ese sentido consideró improcedente la clasificación de la Sedena, en razón de que la difusión de información de licencias expedidas para actividades deportivas, de tiro o caza, no pone en riesgo la seguridad de la persona.

Peschard Mariscal propuso instruir a la Sedena a que haga una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, en la que no podrá omitir a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, y que la proporcione en versión pública al recurrente.

NTX/AOP/GZP

0
comentarios
Ver comentarios