México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó ampliar las sanciones contra la serie Populismo en América Latina y sus creadores, tras denuncias presentadas por Morena y el PAN.

La Sala Especializada había interpuesto sanciones, por documentarse la existencia de publicidad en camiones, teléfonos celulares, spots en televisión, entrevistas y cintillos en medios audiovisuales, con el fin de generar una campaña negativa respecto al candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

“La información e investigaciones realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dieron cuenta de un complejo esquema integrado por personas físicas y morales destinado a violar el modelo de Comunicación Política para, con recursos presuntamente privados, intentar influir negativamente en la percepción pública de un candidato presidencial, en el proceso electoral federal del pasado 2018, mediante una “campaña negra”<br>

comunicado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los sancionados son Piña Digital S.A. de C.V., Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, S.A. de C.V.; T.V. Promo, S.A. de C.V.; Virna Gómez Piña; Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán.

Además de la sanción se dará vista a la Unidad de Fiscalización del INE, el SAT y la Fepade para investigar sobre los señalados, pues se observaron otro tipo de conductas ilegales además de las violaciones a las leyes electorales.

“Ninguno de los medios de comunicación, que transmitió la publicidad referente al serial, arriba descrito, está siendo sancionado, pues en su momento no conocían de los alcances e intención de la campaña negativa arriba señalada”<br>

comunicado TEPJF.