30 de abril de 2024 | 04:17 a.m.
México

    Políticos deben salirse de caso Iguala para garantizar justicia a víctimas, recomienda Samuel González

    Solicitó la intervención de la canciller Claudia Ruiz Massieu para frenar la actuación de Emilio Álvarez Icaza.
    Compartir en

    México.- Samuel González Ruiz, quien fuera asesor Interregional de Drogas y Delito de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que los políticios deben salirse del caso Iguala para que los familiares y víctimas tengan justicia.

    En entrevista con Noticias MVS, Gónzalez Ruiz reiteró que Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tiene intereses particulares en Guerrero, lo cual se expresa en la "instrumentalización" de la que son objeto familiares y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

    "Cuando un tema se politiza, tenemos un año en que los estudiantes de Ayotzinapa están en la calle y vemos excesos como los que han pasado en los últimos días", lo cual en su opinión deja al descubierto la debilidad del estado de Guerrero y sus procuradurías.

    Argumentó que existen reglas sobre conflicto de interés en los artículos 107 y 104 de la Organización de Estados Americanos (OEA) que impiden a un funcionario abogar por temas de su país de origen, puntualizó que la crítica tiene que ver con no exponer de forma pública sus vínculos con grupos del estado de Guerrero.

    Añadió que María Feranda Zamudio Martín del Campo presentó el primero de diciembre de 2014, una queja ante el secretario general de la OEA por conflicto de intereses contra Emilio Álvarez.

    Por ello reiteró la petición de que el secretario ejecutivo de la CIDH se mantenga al margen de la investigación en Ayotzinapa, pues tiene prohibido participar debido al conflicto de interés.