México, 26 Feb. (Notimex).- El reciente anuncio sobre el acuerdo bilateral México?Estados Unidos relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, es un paso adelante en la seguridad jurídica de las inversiones.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones destacó, además, que eso contribuirá a la explotación equitativa y eficiente del petróleo y el gas en la frontera marítima de esta región.

En un comunicado, sostuvo que la aprobación de este acuerdo en el Senado de la República estará sujeto a una revisión meticulosa por parte del grupo legislativo del PRI, una vez que el Ejecutivo federal envíe el documento final.

?Los senadores priistas haremos con nuestra facultad de ratificación lo que más convenga a México y a los mexicanos?, resaltó.

?Saludamos que la negociación iniciada en 2010 haya llegado a un acuerdo que garantiza con seguridad los derechos soberanos sobre los hidrocarburos, así como reconocemos el trabajo de acompañamiento efectuado por algunos de los senadores en las reuniones bilaterales previas?.

Indicó que se debe revisar el acuerdo petrolero en el entorno más amplio de la política energética de la presente administración y la instrumentación de la reforma de 2008.

Nos preocupa, dijo, la estimación de las reservas nacionales de petróleo y la discrecionalidad de las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el exterior.

También, señaló, es urgente actualizar la Estrategia Nacional de Energía, con base en los recientes descubrimientos de los yacimientos de gas de esquisto (shale gas).

?El momento es propicio para evaluar la instrumentación de la reforma energética de 2008, pues lejos de que Pemex se haya consolidado como la palanca del desarrollo nacional que debe ser, observamos un retraso en la construcción de la nueva refinería, precisó.

Mientras, abundó, se incrementa la importación de gasolinas, pero, sobre todo, preocupa que los cuantiosos excedentes generados por la elevación del precio internacional del petróleo se destinen al gasto corriente y no a la inversión productiva?.

Beltrones Rivera agregó que la modernización de Pemex resulta esencial para estar en la mejor condición de aprovechar el acuerdo sobre yacimientos transfronterizos.

NTX/LCR/ARL/CONFE