México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirirá siete plataformas petroleras para explorar pozos en aguas del Golfo de México.

Ayer 7 de diciembre, de visita en el yacimiento Xikin en Tabasco, López Obrador destacó que su gobierno está privilegiando el regreso de empresas y tecnologías mexicanas para el rescate de la empresa productiva del Estado.,

“Quiero informar algo que también considero relevante. Estas plataformas las está contratando Pemex, se están haciendo en México. Pemex está comprando estas plataformas, siete plataformas este año”.

Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con lo dicho por el presidente, la primera plataforma mexicana que se instaló en la actual administración se realizó en Tampico, Tamaulipas, y destacó que son empresas 100% mexicanas, con tecnología mexicana y trabajadores mexicanos.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que el plan para que Pemex sea nuevamente un mecanismo de desarrollo para el país no podría completarse sin el apoyo de los gobiernos estatales, en específico de Tabasco, donde actualmente se desarrollan trabajos de exploración.

El gobierno de AMLO tiene como una de sus principales estrategias para reactivar la economía, relanzar la explotación petrolera y parte de ello incluye echar a andar pozos petroleros en tierra y en aguas someras.

La extracción de petróleo es una de las industrias que deja mayores ganancias, pues expuso que el costo de extraer el petróleo es de seis dólares y se vende en 50 dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este sábado el campo petrolero Xikin, ubicado en plataformas montadas en aguas territoriales del Golfo de México.

El Xikin se compone de dos plataformas que suman en total de 15 pozos en perforación ubicados. Más de 75 kilómetros mar adentro y que están anclados en aguas de 35 metros de profundidad que perforan a profundidades de hasta 9.3 kilómetros.