México. - En el inicio del periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, los coordinadores de todos los partidos acordaron que los dictámenes de las leyes reglamentarias del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados y Canadá (T-MEC), serán aprobados de forma unánime.

Durante los trabajos, los representantes de las distintas bancadas resaltaron que el consenso para avalar los dictámenes de las 5 leyes reglamentarias del nuevo tratado comercial, permitirá que el titular del ejecutivo Federal, lleve a Washington un mensaje de cohesión y colaboración.

De la misma forma, los legisladores manifestaron que el acuerdo para aprobar a la brevedad las leyes secundarias, servirá para que Andrés Manuel López Obrador demuestre que hay un trabajo comprometido entre su administración y el Congreso mexicano para así enviar señales de certidumbre y confianza al exterior.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal destacó que una de los más importantes aprendizajes, es que sí existe la posibilidad de que se generen acuerdos cuando se antepone el bienestar del país.

“Si es posible lograr unanimidades, cuando se pone por delante el interés del país. Es un buen mensaje a la nación y al mundo: que tenemos capacidad para suscribir y lograr acuerdos fundamentales”

Ricardo Monreal

Coordinadores destacan trabajo en conjunto

De la misma forma, el también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que el acuerdo permitirá al presidente de la República acudir al encuentro que sostendrá con los otros suscribientes del acuerdo comercial de forma digna, con decoro y fuerza institucional.

En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong expuso que este es un día importante del país, debido a que se pudo demostrar que hay voluntad de hacer política que suma, construye, y no genera enconos o diferencias.

A nombre del PAN, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía declaró que el Senado debe felicitarse por lo bueno y extraordinario de este ejercicio, que permitió la materialización de acuerdos para el bien del país.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera indicó que el Senado trabajó por México y lo más importante trabajó en unidad por las familias mexicanas, las y los trabajadores y los empresarios.