México.- Jonathan Cristian Sánchez Pérez, alumno de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, participará por segundo año consecutivo en un programa de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y cursará estudios en la Universidad Estatal de Moscú. 

El joven, de 20 años de edad, iniciará su estancia en Rusia el próximo 20 de agosto y participará en actividades en el Instituto de Aviación de Moscú y en el Instituto Bauman. En tanto, regresará a instalaciones de la NASA a partir del 20 de octubre y hasta el 4 de noviembre. 

Sánchez Pérez, originario de Tultepec, Estado de México,  participó por primera vez en el Air and Space International Program de la NASA en 2017, cuando ganó el segundo lugar de un concurso en el que participaron 45 jóvenes de los 5 continentes del planeta. 

La NASA lo volvió a escoger por un proyecto en el que propone mejoras al proceso de poner en órbita satélites en Júpiter y la generación de energía en una colonia espacial por medio de electrólisis. El curso tiene como objetivo promover el trabajo en equipo entre ingenieros y analistas de la agencia, a fin de resolver posibles contingencias durante misiones. 

Contrario a su primera aventura dentro en el Space Center de Houston, Texas,  para cuyos gastos tuvo que rifar un auto que su padre le regaló, el mexiquense contará ahora con el respaldo del Ayuntamiento de Tultepec, que le dará un apoyo económico como un incentivo a su excelencia académica. 

Con información de Radio Fórmula y El Sol de Cuernavaca