México.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés señaló que el instituto político que encabeza, está a favor de que las mujeres que se encuentren encarceladas por haber abortado, sean puestas en libertad.

Marko Cortés Mendoza.

En el marco de la realización de un foro sobre populismo en las instalaciones nacionales del PAN, Cortés Mendoza refirió que si bien el partido tiene una postura “a favor de la vida” y contra el aborto, apoyarán la liberación de las mujeres puestas tras las rejas por dicha razón.

Así lo indicó el dirigente blanquiazul al hablar sobre la Ley de Amnistía enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, en la que se incluye la propuesta de sacar de prisión a quienes hayan sido detenidas por abortar.

“Lo digo con mucha claridad: el Partido Acción Nacional está en favor de la vida, pero está en contra de la penalización de una mujer que haya abortado, con total claridad. En ese supuesto nosotros estaríamos de acuerdo (con su liberación), porque estamos a favor de la vida, pero en contra de la penalización”.

Marko Cortés Mendoza

PAN está en contra de las otras propuestas de la iniciativa de amnistía

Sin embargo, Cortés refirió que en las otras propuestas de otorgar amnistía que se incluyen en la iniciativa no están de acuerdo, sobre todo en las relacionas a delitos no graves en temas como la producción y distribución de drogas.

De acuerdo a lo expuesto por el líder partidista, no pueden apoyar dichas idead debido a que se pone en riesgo a los ciudadanos, pues con la liberación de personas detenidas por crimen organizado, existe la posibilidad de que se incremente la inseguridad.

“En los otros supuestos el problema es que se ponga en riesgo a los mexicanos, que se incrementen los índices delictivos: más robos, más asaltos, más secuestros, nosotros lo que pedimos es que sea una medida bien analizada y no vaya a salir aún más costosa, incrementándose más la inseguridad en México”.

Marko Cortés Mendoza.

Por lo anterior, hizo un llamado para que los integrantes de las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, hagan un análisis profundo de la iniciativa presidencial que se prevé sea discutida este mes San Lázaro.