México.- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de actuar con lentitud ante la pandemia de coronavirus, y exigió a su gobierno comprar de manera urgente pruebas rápidas para detectar la enfermedad y evitar su avance en territorio nacional.

En un comunicado, el líder nacional blanquiazul, Marko Cortés, alertó que México no ha realizado el número suficiente de exámenes de Covid-19 y no puede determinarse con exactitud el número de personas contagiadas debido a la inacción de la federación.

Por ello, instó a la Secretaría de Salud a adquirir “pruebas rápidas desarrolladas en otros países con buena sensibilidad diagnóstica” que faciliten la detección oportuna de nuevos casos y el aislamiento de personas que estuvieron en contacto con los enfermos, una medida que reduciría el número de contagios y evitaría el colapso de los servicios de salud.

Esta medida, resaltó, ha funcionado en otros países para mitigar los efectos de la pandemia, por lo que México debe aprender de otras experiencias e imitar los casos de éxito.

AMLO actúa con lentitud ante avance de coronavirus: PAN

Asimismo, Marko Cortés urgió al gobierno de AMLO a comportarse a la altura de las circunstancias y tomar medidas efectivas para preservar la salud de todos los mexicanos, pues estamos a días de que los vasos de coronavirus de multipliquen por el contagio comunitario.

En este sentido, insistió en que México no ha realizado las pruebas que se necesita y con toda seguridad se reportan números muy por debajo de los reales, algo que pone en riesgo la vida de millones de personas.

“Se han hecho muy pocas pruebas en México y por tanto es muy probable que haya una subestimación del número de casos y desconocimiento de las localidades donde puedan estar”.

Marko Cortés Mendoza

Además, exigió a la federación responder con total transparencia inquietudes entre la población sobre el número de pruebas realizadas hasta este momento, los esfuerzos que se realizan para desarrollar una cura de la enfermedad, los protocolos de actuación en caso de que se vean rebasada la capacidad sanitaria y medidas para contrarrestar el daño que hace la enfermedad a la economía del país.