Nacional

PAN denuncia al IMSS por presunta compra irregular de ventiladores

Hospital del IMSSMoisés Pablo / Cuartoscuro

La empresa a la que el IMSS compró los ventiladores, los habría revendido con sobrecosto, según los contratos en que se basa la denuncia del PAN.

México.- El PAN denunció al IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la presunta compra irregular de ventiladores.

A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en el contrato celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la empresa Levanting Global Servicios por más de 80 millones de dólares -aproximadamente mil 893 millones de pesos- más impuestos se avala la compra de 2 mil 500 ventiladores para la atención de pacientes de coronavirus.

La denuncia del PAN argumenta que, con base en documentos entregados de forma anónima en la sede del partido, se detalla que el contrato se firmó el 31 de marzo para la compra de 500 ventiladores de traslado pediátrico-adulto y otros 2 mil para adulto-pediátrico por 80 millones 725 mil dólares más IVA.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Empresa vendió a sobrecosto 2 mil 500 ventiladores al IMSS

Sin embargo, el acuerdo firmado entre las empresas Stefano International Commerce y el presidente de Levanting Global Servicios –Valdermar Pérez Ríos- con fecha del 30 de marzo, indica que el precio de los 2 mil 500 ventiladores es de 32 millones de dólares, por lo que el IMSS podría haber adquirido hasta 6 mil 305 ventiladores con lo cifra de 80 millones que pagó.

Es decir, que con el monto final pagado por el IMSS, se podrían haber comprado 3 mil 800 ventiladores adicionales.

En su denuncia, el PAN añade que la empresa Levanting Global Servicios tiene experiencia en proyectos de ingeniería para la exploración, producción y refinación de petróleo; petroquímia y en la industria eléctrica, pero no en la adquisición de equipo médico.

El partido indicó que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ha vinculado a Pérez Ríos con diversas irregularidades tanto en México como en Estados Unidos, por lo cual se acordó la presentación de la denuncia por el proceso de adjudicación directa ante la FGR.