México.- Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la CDMX, amaneció este viernes 5 de marzo blindado con vallas metálicas por la marcha del próximo 8 de marzo de 2021Día Internacional de la Mujer, que está planeada para realizarse del Monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución de la CDMX.

Esta es la primera vez que autoridades de la CDMX protegen con vallas de tres metros de altura el edificio de Palacio Nacional previo a una marcha conmemorativa del Día de la Mujer.

Las vallas fueron colocadas a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora. Cabe recordar que anteriormente, en el Palacio Nacional únicamente se colocaban vallas de popotillo en los accesos y salidas peatonales, pero ahora se reforzó su protección.

Desde el pasado miércoles 3 de marzo, el gobierno de la CDMX comenzó a colocar vallas metálicas en lugares como el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, así como en restaurantes, comercios, oficinas públicas y hoteles que se ubican cercanos al Monumento a la Revolución, Av. Juárez y Av. 5 de mayo hasta el Zócalo.

Acerca de la protección a edificios como Palacio Nacional, la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, refirió que estas acciones son "el reflejo de la misoginia del presidente [...] porque el mensaje es: los monumentos van primero, sus demandadas no son legítimas y además esas violentas están equivocadas". 

Palacio Nacional

Día Internacional de la Mujer 2021: Marchas en México

Debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, este 2021 para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá eventos presenciales en calles de diferentes estados y a distancia a través de redes sociales.

Entre las principales marchas por el Día de la Mujer se encuentran las de la CDMX, donde colectivas feministas están convocando a realizar:  

  • Una manifestación del Monumento a la Revolución al Zócalo de la CDMX 
  • Iniciará con una concentración a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución
  • Esta movilización será separatista, es decir, no acepta la participación de hombres

En esta misma ruta, la Coordinadora 8M está citando para realizar una protesta pero a las 15:30 horas.

En la convocatoria de ambos eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2021 en México, se pide a las asistentes portar:

  • Cubrebocas
  • Gel antibacterial
  • Mantener sana distancia

Día Internacional de la Mujer 2021: Eventos virtuales en México

Desde el 6 de marzo, habrán eventos, protestas y marchas en diferentes ciudades como Ecatepec, Ixtapaluca, Puebla y Chilpancingo. También circula una convocatoria para un paro de mujeres el 9 de marzo.

Marcha 8M
Ecatepec

Día Internacional de la Mujer: Habrá contención en CDMX

La marcha del Día Internacional de la Mujer de 2020 fue una de las manifestaciones más grandes de mujeres registradas en México; cifras oficiales revelaron que logró reunir al menos a 80 mil asistentes. Sobre el resguardo a monumentos y edificios, la seguridad ha ido en aumento por las acciones directas, como pintas y destrozos, que realizan mujeres en las protestas.

Respecto a las marchas, el presidente AMLO pidió a las mujeres que las protestas fueran pacíficas y sin violencia; “que se cuiden, y a corear y gritar con todo, con libertad, pero sin violencia", aunque agregó que era una recomendación pues son libres y responsables de sus actos.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, advirtió que en las protestas del lunes 8 de marzo no habrá represión por parte de los policías capitalinos pero si realizarán acciones de contención en caso de que las mujeres porten “objetos peligrosos”. Las últimas marchas de mujeres en la capital, el encapsulamiento de las manifestantes se ha vuelto una constante.