Nacional

Padre Solalinde cierra su cuenta de Twitter

Alejandro SolalindeCuartoscuro

El padre Alejandro Solalinde cerró su cuenta de Twitter y no fue suspendida, como aseguran usuarios de la red social

México.- El padre Alejandro Solalinde, sacerdote y activista por los derechos de las personas migrantes, cerró su cuenta de Twitter, noticia que llega en medio de un debate sobre la neutralidad política de la red social en México y el mundo entero.

En el perfil oficial del padre Alejandro Solalinde en Twitter aparece la leyenda “esta cuenta no existe”, indicativo de que el religioso y fundador de la Casa del Migrante ‘Hermanos en el camino’ cerró su cuenta de manera voluntaria.

Diversos usuarios de Twitter han señalado que Alejandro Solalinde fue vetado por su posición política abiertamente a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la autodenominada ‘cuarta transformación’, algo que carece de veracidad pues, en tal caso, el perfil aparecería con la leyenda “cuenta suspendida”.

Cuenta de Solalinde en TwitterTwitter

Cuenta de Alejandro Solalinde en Twitter había sido suspendida en 2020

En marzo del año pasado, el padre Alejandro Solalinde sí fue suspendido temporalmente en Twitter, luego de que la compañía considerara que ponía en riesgo la salud de la población al publicar en su cuenta información falsa respecto la pandemia de coronavirus.

En aquella ocasión, Alejandro Solalinde escribió que un té de manzanilla, diente de león y otras hierbas ayudaba a prevenir casos de coronavirus, una afirmación sin base científica alguna y que fue calificada como irresponsable por cientos de usuarios de Twitter.

El pasado 21 de junio, Twitter suspendió las cuentas de varios usuarios con miles de seguidores y reconocidos por su férrea militancia a favor de la ‘cuarta transformación’, bajo el argumento de que violaban las reglas de spam de la red social.

Mónica Pretes, encargada de Comunicación en Twitter México, explicó en declaraciones al portal Animal Político que la plataforma no “spam ni ningún otro tipo de manipulación”, y las cuentas realizaban “acciones masivas” de alta intensidad que confundían a los usuarios u obstaculizaban su experiencia.

“Las cuentas suspendidas pueden apelar (…) y si el dueño o dueña de la cuenta cumple con la comprobación de que hay un humano detrás, esa cuenta se puede restablecer”, agregó en aquella ocasión la ejecutiva.

En Estados Unidos, Twitter suspendió miles de cuentas de seguidores de Donald Trump luego de la toma del Capitolio del 6 de enero pasado, al considerar que promovían la violencia y ponían en riesgo la seguridad de usuarios.