Nacional

México enfrenta "3 crisis" por la pandemia de Covid-19, advierten

Metro de CDMXMario Jasso / Cuartoscuro

Oxfam recomendó a AMLO subsidiar a las empresas a cambio de un compromiso de no recortar trabajos durante la Emergencia Sanitaria

México.- La organización no gubernamental Oxfam México advirtió que el país enfrenta 3 crisis como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dar subsidios temporales a empresas para evitar despidos durante la Emergencia Sanitaria.

El organismo presentó el estudio ‘Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México’, donde advierte que además de la contingencia sanitaria, pronto se deberá hacer frente a una crisis económica y otra social como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En el texto se reconoce que las medidas de distanciamiento y aislamiento impulsadas por el Gobierno de la República han sido correctas y evitado un mayor número de contagios de la enfermedad.

Sin embargo, también se advierte que “éstas no han sido acompañadas de acciones que garanticen que todas las personas puedan mantenerse en casa sin arriesgar su salud, ingresos, alimentación o incluso que miles caigan en situación de pobreza”.

Asimismo, el organismo alerta que 28 millones de personas trabajadoras están en una situación muy vulnerable debido a que las empresas donde laboran están cerradas al estar consideradas como no esenciales.

Oxfam recomienda a AMLO subsidio a empresas por Emergencia Sanitaria

Con este diagnóstico, Oxfam recomendó al Gobierno de México proteger el empleo de las personas con seguridad social “a través de un subsidio a las empresas condicionado al no despido de ningún trabajador o trabajadora”.

Dependiendo del alcance de un programa de estas características, el cual se extendería por espacio de 3 meses, costaría al gobierno entre 115 mil y 326 mil millones de pesos.

Asimismo, recomendó entregar también por 3 meses apoyos directos a personas sin seguridad social, algo que tendría un costo al erario de entre 37.4 y 73.1 mil millones de pesos.

Oxfam también pide asegurar a toda la población acceso a servicios de salud, saneamiento y agua de manera gratuita; la implementación de programas de promoción de la salud en zonas rurales; informar oportunamente (sobre todo a personas indígenas) sobre el Covid-19; y destinar más dinero a programas contra la violencia de género.

Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de la organización, agregó:

“Si nuestro país tuviera un sistema de seguridad social, salud y cuidados financiado con impuestos progresivos, tendríamos una emergencia sanitaria, pero no peligraría el bienestar y la seguridad de millones de personas en nuestro país”.Ricardo Fuentes Nieva