México.- Centros de derechos humanos, organismos y organizaciones civiles se pronunciaron contra las críticas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigidas a la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) en México y a activistas defensores de derechos humanos.

Lo anterior porque en la conferencia mañanera de este 24 de marzo, el presidente AMLO fue cuestionado sobre los avances en la investigación sobre una ejecución extrajudicial cometida por elementos del Ejército en julio de 2020, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En su respuesta, AMLO aseguró que su gobierno es el primero en la historia reciente de México en respetar los derechos humanos y dijo que no habrá impunidad pero lamentó que activistas, organizaciones civiles y la ONU, señalen a su gobierno por ese tipo de irregularidades pero que se quedaron "callados" ante abusos de Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Responden a AMLO por críticas a la ONU-DH

Tras las declaraciones del presidente AMLO, Amnistía Internacional México recordó que diversas organizaciones de la Sociedad Civil han trabajado por años en la defensa de los derechos humanos y se han pronunciado cuando se cometen violaciones como amenazas y asesinatos.

De la misma manera, se pronunció la organización en defensa de la libertad de expresión Artículo 19, que aseguraron que la ONU-DH, organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las organizaciones sí han denunciado las atrocidades cometidas en gobiernos pasados.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez explicó que la labor de la Oficina de la ONU-DH en México ha sido fundamental y ha sido objetiva ante todos los gobiernos.

Como ejemplo, recordaron que en el caso Ayotzinapa contribuyeron a evidenciar la práctica de la tortura cometida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que actualmente, sigue ayudando al gobierno con la contratación de expertos internacionales. Asimismo, en el caso Tlatlaya, junto a más organizaciones civiles, la ONU-DH condenó la masacre.

“Reconocemos el acompañamiento que la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en México ha dado a múltiples casos víctimas de Desaparición Forzada y la exigencia para que el Estado mexicano cumpla sus obligaciones internacionales”.

Organizaciones civiles

Organizaciones civiles como Idheas, aseguraron que continuarán con su trabajo en defensa de los derechos humanos como lo hicieron en el pasado, para denunciar casos de violaciones graves a los derechos humanos; e invitaron al presidente AMLO a recibirlos en Palacio Nacional para sostener un diálogo y construir alternativas frente a la impunidad estructural, la reparación del daño y el acceso a la verdad.

¿Sobre qué caso fue cuestionado AMLO?

Este 24 de marzo, AMLO fue cuestionado por la ejecución extrajudicial cometida por el Ejército contra un joven en Nuevo Laredo, Tamaulipas; como respuesta, indicó que está en investigación y se está revisando para ver si hubo uso indebido de la fuerza.

El caso referido es sobre el joven Damián Tercero, quien fue asesinado por elementos del Ejército Mexicano durante un operativo realizado en Nuevo Laredo. La versión de los militares es que sus unidades fueron atacadas por personas armadas y que ellos solo repelieron la agresión, donde resultaron 12 muertos.

Sin embargo, al menos tres víctimas fueron identificadas como civiles y se informó que tenían las manos atadas y que habían sido secuestrados por un grupo del crimen organizado, uno de ellos sería Damián de 18 años.

Lo anterior tuvo mayor alcance porque el medio El Universal publicó un video que contradice la versión de la Sedena pues se observa cómo los militares persiguen y disparan en contra de una camioneta, desde la cual no se percibe ninguna respuesta. También se escucha que uno de los militares observa a una persona viva y dice “¡Mátalo, a la verga!”.