Putin acusa a la oposición de fraguar un fraude oficialista para denunciarlo

Moscú, 29 feb (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a la oposición de fraguar un fraude oficialista en las presidenciales del domingo para poder después denunciarlo y deslegitimar las elecciones del 4 de marzo.

"Ellos (opositores) se preparan para usar alguna clase de mecanismo que corroboraría que las elecciones han sido fraudulentas", dijo Putin, citado por las agencias rusas.

Putin, el gran favorito a la victoria en la primera vuelta, añadió que "ellos mismos (los opositores) harán el pucherazo, lo controlarán y lo denunciarán".

"Cuando los resultados de las elecciones se declaran ilegítimos por adelantado, estamos ante un instrumento electoral que considero inadmisible y perjudicial para la sociedad democrática", dijo.

El candidato oficialista llamó a la oposición, que denunció el fraude oficialista en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, a "no salirse del marco de la ley".

"La gente que habla sobre la necesidad de desarrollar las instituciones democráticas, ellos mismos deben atenerse a esas reglas. Lo importante es que hay que respetar la opinión de la minoría, pero hay que subordinarse a la elección de la mayoría", dijo.

En alusión a la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, Putin consideró que "la minoría no tiene derecho a imponer su punto de vista a la mayoría".

La minoría "tiene derecho, y el Estado debe garantizarlo, a formular su postura, plantearla y pelear por ella, pero la Constitución y la legislación contempla los métodos y medios", dijo.

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov, denunció esta semana la aparición en internet de vídeos sobre falsificaciones electorales en vísperas de las elecciones.

"En internet ya existen vídeos supuestamente grabados el 4 de marzo. Se preparan puestas en escena", dijo Chúrov, citado por las agencias rusas.

Chúrov aseguró que el objetivo de esos vídeos es desacreditar a la CEC, que fue acusada de manipular los resultados en las elecciones legislativas de diciembre pasado para que el partido oficialista Rusia Unida lograra la mayoría parlamentaria.

La oposición no parlamentaria ha advertido de que si en las presidenciales se repite el fraude de las parlamentarias, lanzará una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.

0
comentarios
Ver comentarios