30 de abril de 2024 | 09:06 a.m.
México

    EU y México tendrán oportunidad de resolver temas en común con llegada de AMLO, afirman

    Migración será un tema que abordarán los gobiernos de Trump y López Obrador, aseguró Larry Rubin.
    Compartir en

    México.- El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubín, señalo que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, habrá oportunidades para que nuestro país y Estados Unidos se sienten a resolver temas de la agenda bilateral.

    De entrada, auguró un 2019 de buenas relaciones institucionales entre México y Estados Unidos, sobre todo porque aseguró que actualmente la relación es sólida y se mantendrá así a partir del 1 de diciembre, con la toma de posesión de López Obrador.

    En cuanto al tema migrante, dijo que aunque la cantidad de mexicanos que regresan al país es mayor que la que decide ir a Estados Unidos, nuestro país puede liderar los esfuerzos para que se contenga el problema migratorio que surge en el triángulo norte de Centroamérica.

    Ese sería uno de los principales temas a tratar, sobre todo en relación a respetar los derechos humanos de quiénes circulan con dirección al norte, pero apuntó que el principal trabajo deberá ser llevar inversiones a países como Guatemala, Honduras y El Salvador para que no tengan la necesidad de salir de sus naciones.

    Reconoció que los llamados del presidente Donald Trump han sido fuertes, con el objetivo de disuadir las caravanas, sin embargo, señaló que a los ciudadanos centroamericanos no les advierten de los peligros que tendrán al cruzar por diversos países con rumbo a Estados Unidos.

    Rubín aseguró que las elecciones intermedias han sido exitosas, a pesar de no obtener mayoría en la Cámara Baja, y es que dijo es normal de acuerdo a estadísticas que en las intermedias el partido en el poder no obtener mayoría en la Cámara de Representantes.

    Ante ello reconoció que comenzará una nueva discusión sobre si se fondeará o no el muro en la frontera, además de qué tanto se otorgará de presupuesto en caso de aprobarse la obra.