México.- Los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional no son para detener a migrantes, sino contra traficantes de personas, aclaró el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

El funcionario dijo que en este delito están involucrados hoteles, empresas de transporte, autoridades estatales y judiciales y los polleros.

Puedes leer: INM y Guardia Nacional buscan a migrantes en hoteles de Chiapas

Señaló que en hay hoteles donde se encuentran migrantes ilegales que no están viajando por su cuenta, sino acompañados por polleros, a quienes están buscando.

Recomendamos: Guardia Nacional detiene migrantes para ayudar al INM, dice Sedena

Indicó que estas búsquedas se están haciendo en todo el país porque hay traficantes que llevan a migrantes en tráilers.

Esto luego de que medios de comunicación reportaron operativos en hoteles sin orden judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en conferencia que no podía responder porque carecía de elementos, pero el próximo viernes el canciller Marcelo Ebrard informará los avances en el plan migratorio que acordaron con Estados Unidos.

Lee: Detención de familia de migrantes en Ciudad Juárez da la vuelta al mundo

De acuerdo con Reforma, en un operativo ayer en Chiapas detuvieron a nueve migrantes hondureños y fueron enviados a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Con información de Notimex