México.- Gabino Antonio Fraga Peña, quien se encuentra bajo investigación del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueado de Capitales e Infracciones Monetaria de España (Sebplac) por operaciones financieras irregulares en el Banco de Madrid por más de 400 mil euros, actualmente es el apoderado legal de Banobras. Adicionalmente, Fraga fue colaborador en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto de 2012.

El nombramiento se dio el año pasado, cuando otro cercano a Peña Nieto, Alfredo del Mazo, era el director de la institución. Además, durante la administración de del Mazo el banco otorgó a Grupo de Abogacía Profesional (Grupo GAP), empresa de Fraga, un contrato de adjudicación directa de 360 mil pesos para demandas agrarias en contra del banco como terceros perjudicados?. El contrato inicio en enero de 2014 y concluyó en diciembre de ese mismo año.

Este es el primer contrato que se detecta después de la campaña presidencial, pero en el sitio de internet oficial de Grupo de Abogacía Profesional, mejor conocido como Grupo Gap, se afirma que elabora estudios jurídicos para IMSS, Pemex, CFE, Presidencia de la República, Sedesol, Fonatur y Banobras.

Con información de Proceso