29 de abril de 2024 | 08:18 p.m.
México

Pide ONU-DH que México revise intervención de militares en labores de seguridad

Es insuficiente la sola mención de la intervención de las fuerzas armadas sin informar sus condiciones, consideró el organismo.
Compartir en

México.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a México que revise el acuerdo con el que se permite la intervención de militares en tareas de seguridad pública,  propuesto por AMLO, al considerar que el documento no contiene información para evaluar su conformidad con estándares nacionales e internacionales.

A través de un comunicado se explicó que es insuficiente mencionar únicamente el carácter extraordinario de la participación de las fuerzas armadas sin información sobre sus condiciones, modalidades y análisis, para concluir si en realidad es de estricta necesidad.

Se indicó también que la temporalidad que se prevé en el acuerdo se extiende mientras se desarrolla la estructura de la Guardia Nacional, sin definición de un plan de fortalecimiento de la corporación.

"Según el principio de subordinación y complementariedad las funciones de las fuerzas armadas no deberían extenderse a aquellas propias de las instituciones policiales, pues la participación del personal militar en estas funciones podría invadir sus competencias, afectar su naturaleza civil y trastocar el debido proceso"

ONU-DH

El organismo recordó que la sentencia del Caso Alvarado de la CIDH estableció que la supervisión de la participación de militares en labores de seguridad debe realizarse por entes civiles independientes.

Pero el acuerdo asegura que la supervisión será realizada por el órgano interno de control de la dependencia de las fuerzas armadas que corresponda, lo cual no es suficiente.

"Contradice los elementos de control civil de la seguridad pública establecidos en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y no honra los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben regir el actuar de todas las corporaciones de seguridad"

ONU-DH

Por último se recordó que se debe garantizar el respeto a los derehcos humanos y la seguridad de los ciudadanos, mientras se fortalecen las instituciones civiles de seguridad pública.