México.- Al menos 5 agencias de la ONU en México que participan en la Iniciativa Spotlight, condenaron el feminicidio de Ingrid Escamilla y todos los que suceden a diario en el país, y exigieron investigar su asesinato con perspectiva de derechos humanos y de género.

A través de un comunicado, ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se pronunciaron contra el feminicidio de la joven de 25 años ocurrido el 9 de febrero en la CDMX.

En medio de una jornada de protestas, las agencias de la ONU pidieron investigar el delito con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima con base en el protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género y con la sentencia del caso de Mariana Lima Buendía.

Filtración de fotos en feminicidio de Ingrid Escamilla

La exigencia de las agencias del organismo internacional también incluye investigar y sancionar a los servidores públicos involucrados en la filtración de fotos e información del caso; y recordaron a medios de comunicación su deber social de no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres.

“Como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra”.

Agencias de la ONU de Spotlight México

La ONU sentenció que la difusión de este tipo de información contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y a la normalización de violencia contra las mujeres; por lo que hicieron un llamado a todos los trabajadores de medios a reflexionar sobre su responsabilidad social ya modificar los mensajes.

Finalmente, las agencias recordaron que el Estado mexicano tiene compromisos internacionales firmados para contribuir a eliminar los estereotipos contra las mujeres en medios; aunque reconocieron la declaración de la Segob para evitar la difusión de las fotos en el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla.