México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respaldó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la ampliación de mandato del Gobierno de Baja California, mejor conocida como Ley Bonilla.

Sánchez Cordero recordó que en el Senado de la República el 26 de septiembre pasado aseguró que dicha reforma era inconstitucional, aunque expuso que el Gobierno de México no podía inmiscuirse en un asunto local.

"Celebro la decisión de la Corte y emito este posicionamiento en aras de la claridad, la transparencia y la libertad que deben privar en el debate de un Estado democrático"

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación

La titular de la Segob aseguró que no tuvo ninguna injerencia en la determinación del Poder Judicial.

La Ley Bonilla pretendía ampliar de 2 a 5 años el mandato de Jaime Bonilla, cuyo periodo de gobierno concluiría inicialmente en 2021.

Los 11 ministros de la SCJN coincidieron en que la reforma viola la Carta Magna y las elecciones que llevaron al candidato emanado de Morena al poder.

Arturo Zaldívar, ministro presidente, consideró que estas violaciones constituyen un fraude constitucional.

"Coincido con todas y cada una de las violaciones que en él se identifican, y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la constitución"

Arturo Zaldívar. Ministro presidente Suprema Corte