México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que en México los alumnos estudian mucho y el nivel de aprendizaje es poco.

El organismo destaca que pese a que los estudiantes del país destinan una cifra aproximada de 30 horas a la semana en tiempo escuela, no se obtienen los resultados académicos esperados en el sector educación.

Con base en la prueba Pisa, la OCDE indica que casi la mitad de los estudiantes están en el nivel más bajo en Ciencias, Comprensión de Lectura y Matemáticas, publica Forbes.

En las evaluaciones de dichas materias, los estudiantes mexicanos han mantenido casi 100 puntos debajo, se informó.

En Finlandia y Suiza aprenden mucho en poco tiempo

En otro panorama, los alumnos de países como Finlandia y Suiza aprenden mucho en poco tiempo, lo que quiere decir que la cantidad de horas en la escuela no es proporcional a un buen aprendizaje.

Así lo considera Andreas Schleichem, director de Educación y Competencias de la OCDE, quien agrega que el tiempo escuela de los estudiantes mexicanos no se aprovecha de la mejor manera.

En este contexto, consideró que se debe mejorar la calidad de los estudios, ya que los estudiantes en México son buenos reproduciendo el conocimiento pero no para implementarlo.

"Se les enseña a repetir en lugar de pensar sobre los textos"

Andreas Schleichem. Director de Educación y Competencias de la OCDE

Mejorar la calidad del gasto

La OCDE pone énfasis en mejorar la calidad del gasto en educación, pues mejorar la calidad del sector en México costará más dinero.

Y es que si bien el presupuesto para educación en México para este 2020 tuvo un ligero incremento está destinado para gasto corriente como: 

  • Servicios personales.
  • Materiales y suministros.
  • Servicios generales.

OCDE opina que para elevar el nivel y la calidad educativa en México se debe mejorar el entorno donde se desarrollan los alumnos, dentro y fuera de la escuela.

También plantea la capacitación docente; darle incentivos económicos a los maestros y hacer más interesante su profesión para que incremente el número de profesores.

Indica que de las 35 horas que aproximadamente destinan los docentes en este país para dar su clase a la semana, menos de 20 horas son la que dedican al aprendizaje y la enseñanza.