Nacional

Congreso obstaculiza a padres de los 43

Vidulfo Rosales. Reproches a los diputados del caso Iguala.Cuartoscuro

La diputada Guadalupe Murgía exige firmas de los padres de las 43 víctimas de desaparición forzada para exponer el caso ante la Tribuna del Congreso.

México.- La presidenta de la Comisión Especial para el caso Iguala de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, no ha respondido oficialmente a la carta que los padres y madres de los 43 estudiantes enviaron para solicitar exponer su caso en la tribuna del Congreso.

Así lo aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quien señaló que se ha comunicado con algunos de ellos y solicitan un documento con la firma de los 43 representantes o no se podrá dar trámite a su solicitud.

Con esa actitud "nos están dando largas", expresó el abogado, quien precisó que esperarán a que la Comisión especial les emita una respuesta oficial para saber qué ruta tomará su demanda.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, precisó que la carta enviada a la Comisión tiene fecha de 14 de enero y fue firmada por 23 padres por la premura para que el documento fuera recibido y en ese momento un grupo de padres realizaba una caravana por el norte del país.

"Creemos que se está postergando demasiado darnos una respuesta, hoy por hoy efectivamente el día 14 se metió esta solicitud, no se pudo hacer la forma de todos porque en ese tiempo se estaba haciendo una caravana y se había adelantado un grupo de compañeros a la caravana norte, no se pudo firmar rápido el documento y nos decían que urgía para darle celeridad al tema, por eso fue que se firmó con 23 solamente", dijo.

De acuerdo con Rosales, la Comisión no ha respondido formalmente al escrito y solo han sido llamadas de Guadalupe Murguía a algunos padres de familia en donde les dice que es difícil que le dé trámite si el documento no tiene la firma de los 43 padres de familia, pero "lo ha hecho con un padre, con otro padre, no ha habido una respuesta formal a este escrito".

Consideró que si la respuesta va a ser esa "ya nosotros valoramos si seguimos empujando esa ruta o qué hacemos. Porque entonces estaremos ante una negativa total de ellos".

Señaló que "los padres están valorando si entregan o no la carta con las 43 firmas para no dar pretextos a una negativa y completar las firmas y volver a entregar la solicitud, pero antes queremos ver cuáles son los avances que se tienen si nada más es un requisito de trámite formal y ya están avanzando los acuerdos con las bancadas de los grupos parlamentarios, nos parece importante, pero si vamos a iniciar otra vez, ahí se complican las cosas".