29 de abril de 2024 | 10:34 p.m.
México

    Retiró Álvaro Obregón dos mil vehículos chatarra de vía pública

    Compartir en

    México, 28 Feb. (Notimex).- La delegación Álvaro Obregón retiró dos mil vehículos ?chatarra? de la vía pública en lo que va de la actual administración, cifra que se concretó tras el arrastre y traslado a corralones de 30 automóviles abandonados y en desuso.

    En un acto encabezado por el jefe delegacional, Eduardo Santillán y el subsecretario de Participación Ciudadana de la SSPDF, José Jesús Solís, 30 grúas de la corporación recibieron el banderazo de salida para trasladar los vehículos al culminar el programa ?Calidad de vida?.

    Acompañado por mandos policiacos de los sectores Plateros secciones 1 y 2, así como Santa Fe, Álvaro Obregón-Cuajimalpa, Santillán pidió reformas al Reglamento de Tránsito y a la Ley de Transporte del Distrito Federal para terminar con los vacíos legales y agilizar el aseguramiento y confinamiento de unidades de ese tipo.

    El jefe delegacional abundó que el retiro de los autos abandonados y en total desuso se debe a que constituyen uno de los principales riesgos para los habitantes de las colonias, porque son un espacio propicio para la comisión de delitos como robo, asaltos y abusos sexuales.

    Además son focos de contaminación y deterioro de la imagen urbana, al tiempo que generan problemas de tránsito vehicular, expuso junto al titular de la de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

    Santillán Pérez refirió que 10 por ciento de los automóviles ?chatarra? o abandonados (equivalentes a casi 200 automotores), son microbuses, camionetas de carga y tráileres, mientras que unas 100 unidades, es decir cinco por ciento de éstos, cuentan con reporte de robo.

    Las colonias donde se dejan más vehículo abandonados, indicó el funcionario, son Molino de Santo Domingo, París, Unidad Lomas de Plateros, Olivar del Conde, Alfonso XIII, Molino de Rosas, Tepeaca, Cove, Jalalpa, Santa Fe, Piloto, Lomas de la Era y Lomas de Potrero.

    El delegado se pronunció en favor de aumentar las sanciones para quienes abandonen vehículos chatarra en la vía pública, y explicó que el marco legal en la materia requiere de sanciones más severas para quienes transgredan las disposiciones correspondientes.

    ?Es importante legislar de tal forma que puedan ser causales de retiro y baja aquellos vehículos que se encuentran en condiciones de chatarra y en estado no adecuado para su uso?, planteó el servidor público.

    Asimismo destacó que en ocasiones los ?automóviles chatarra? que ingresan a los depósitos vehiculares son retirados por sus propios dueños, quienes pagan la multa y vuelven a dejarlos en la vía pública para venderlos como autopartes.

    Además rechazó que haya un retiro arbitrario o discrecional de unidades de ese tipo, pues explicó que antes del retiro el proceso se inicia con una notificación a los dueños o supuestos propietarios de los automóviles.

    En todos los casos se notificó a los dueños o presuntos propietarios de las unidades en desuso y que el retiro se realiza luego de iniciar el proceso con un apercibimiento, el cual consiste en avisar al dueño con un documento, que se pega en el parabrisas de la unidad, que lo retire de la vía pública o se lo llevarán, sostuvo.

    NTX/GYP/HTV