México.- Una nueva orden de detención se emitió contra la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

La orden de captura librada por un juez federal del Estado de México contra la ex funcionaria de Enrique Peña Nieto es por delincuencia organizada y lavado de dinero, los cuales están relacionados con la llamada "estafa maestra".

Cabe destacar que el delito de delincuencia organizada contempla la prisión preventiva oficiosa.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, que emitió la nueva orden de detención contra Rosario Robles también instruyó mandamiento privativo de libertad contra varios de sus ex colaboradores.

De acuerdo con Reforma, dicha orden alcanza a Simón Pedro de León Mojarro, quien fue coordinador de delegaciones de la desaparecida Sedesol.

¿Qué hizo Rosario Robles?

Sobre Rosario Robles Berlanga pesa una nueva orden de detención por denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

El expediente de Rosario Robles está basado en operaciones de empresas "fachada" o factureras las cuales se prestaron a simular la subcontratación de servicios con universidades públicas que recibieron recursos de la Sedatu y la Sedesol, lo que constituiría la "estafa maestra".

El 13 de agosto de 2019, Rosario Robles Berlanga fue ingresada al Penal de Santa Martha Acatitla, en la CDMX. Se le procesa por el siguiente delito:

  • Ejercicio indebido del servicio público, derivado de supuestamente haber sido omisa ante los presuntos desvíos de sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos.

Ese delito no implica la prisión preventiva de oficio y puede litigar para buscar una medida cautelar distinta.

En cambio, si Rosario Robles es procesada por delincuencia organizada entonces no tendrá ninguna posibilidad de obtener la libertad provisional.