(Ampliación)

* De 2000 a 2011 el recinto recibió en sus cuatro salas a 100 mil 690 visitantes

México, 6 Ene. (Notimex).- El museo "Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez", recinto que abre el apetito de quien se aventura a traspasar sus puertas, recibió entre los años 2000 y 2011, en sus cuatro salas, a 100 mil 690 visitantes.

El recinto llama poderosamente la atención, porque promueve y difunde de manera práctica la historia de la cocina en México, a través de un paseo por el tiempo, fortalece y preserva la cultura alimentaria, tradiciones e identidad mexicana.

La cultura mexicana en sus varios periodos ofrece distintos datos y espacios para contar la historia particular de sus cocinas, consecuentemente y de acuerdo a esa premisa, la exhibición permanente está constituida por cuatro salas temáticas.

La de "Cocina prehispánica" muestra ricas raíces gastronómicas y costumbres culinarias de la época. Está ambientada con utensilios originales del Museo Nacional de Antropología e Historia pertenecientes a la cultura Teotihuacana.

En seguida, la de "Cocina colonial", muestra el mestizaje culinario que sufrió nuestro país con la llegada de nuevos productos, utensilios e ingredientes que trajeron los españoles a México, junto con sus formas, costumbres y maneras de comer.

Más adelante, en la "Cocina moderna", se muestra con claridad el impacto que tuvo la industrialización de los alimentos con la llegada y permanencia del agua corriente, la electricidad y el gas dentro de casi todas las cocinas mexicanas.

Finalmente, en la "Cocina del futuro", se observa una propuesta de cómo será la cocina en el futuro y los avances tecnológicos que podrán influir sobre la cultura culinaria de nuestro país, con sorprendentes visiones futuristas nada alejadas hoy.

Cada sala cuenta con juegos interactivos para que el aprendizaje se lleve a cabo de forma divertida, videos con temas alusivos al periodo histórico de la sala, y programas multimedia donde el visitante encuentra información acerca de la alimentación.

El museo "Nuestra Cocina Duque de Herdez" es un proyecto desarrollado en coordinación con Papalote, Museo del Niño y ofrece variadas degustaciones de martes a jueves a las 12:00 y 16:00 horas y los viernes y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Se localiza en el Centro Histórico, a unos pasos del Templo Mayor y el Palacio Nacional, y está abierto al público de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas. El donativo de 10 pesos (museo) y 25 pesos (entrada al museo con degustación).

NTX/JCC/NMN