México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe los nombres de funcionarios y exfuncionarios indagados por el caso Odebrecht.

El asunto fue presentado ante el pleno por la comisionada Blanca Ibarra, quien argumentó que el conocer los nombres de los servidores públicos investigados e involucrados “es de interés de la sociedad” dado que se vinculan a delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

La comisionada aseveró que las investigaciones por el caso se han realizado en 20 países incluido Brasil, donde la constructora pagó millones de dólares a Petrobras con el objetivo de que se le adjudicaran contratos multimillonarios.

“La única forma que tiene la sociedad de constar los avances de la investigación y de quiénes son las personas involucradas es mediante el conocimiento de dicha información”, añadió Ibarra Cadena.

El comisionado presidente del INAI respaldó la propuesta de Ibarra al considerar del “interés público” los nombres de los funcionarios y exfuncionarios involucrados en el caso Odebrecht.

Tanto los comisionados Joel Salas como Oscar Guerra, coincidieron en que el INAI no tiene la intención de afectar las investigaciones en curso, más bien su intención es ayudar a su conclusión y el conocimiento de los hechos.

El INAI acotó que la difusión de los nombres de los involucrados permitiría a la sociedad el conocimiento sobre los avances de la carpeta de investigación, la evaluación del desempeño de la PGR y propiciaría la colaboración con las diligencias ministeriales de quienes pudieran conocer a los imputados.