Bruselas, 20 Mar (Notimex).- Sudán del Sur negociará con la Unión Europea su adhesión al Acuerdo de Cotonou, que concede a 78 países de África, Caribe y el Pacífico (el llamado grupo ACP) asistencia y condiciones ventajosas de intercambio comercial con la mancomunidad.
El pedido de adhesión fue transmitido este martes a la Alta Representante para la Política Exterior Europea, Catherine Ashton, por el presidente sursudanés, Salva Kiir, en su primera visita oficial a Bruselas desde la independencia de su país, en julio de 2011.
?Tengo el placer de anunciar que el presidente Kiir me ha informado que Sudán del Sur quiere acceder al Acuerdo de Cotonou?, dijo Ashton en un comunicado.
La jefa de la diplomacia reiteró a Kiir el ?fuerte compromiso? de la UE en ayudar su país y aseguró que la mancomunidad seguirá ?activamente implicada? en el proceso de paz con el vecino Sudán, con vistas a que ?el pueblo de Sudán del Sur pueda disfrutar plenamente de los beneficios de la paz, la justicia y el desarrollo?.
En ese sentido, Ashton expresó su preocupación respecto a los recientes episodios de violencia entre las diferentes tribus de Sudán del Sur, así como respecto al aumento de las tensiones en la frontera con Sudán.
La Alta Representante resaltó la ?necesidad de que ambos lados sean comedidos? y les animó a ?doblar los esfuerzos? para solucionar las cuestiones pendientes de la separación estatal.
NTX/MCB/AES/