El Cairo, 25 feb (EFE).- El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Saleh Dabakeh, dijo hoy a Efe que prosiguen las negociaciones para evacuar a más heridos del barrio de Baba Amro de la localidad siria de Homs, donde, según los opositores, en lo que va de jornada murieron 17 personas.

"Los contactos continúan hoy con las autoridades y también con la oposición para repetir la operación de anoche y evacuar al mayor número posible de heridos y enfermos de Baba Amro y otras zonas de Homs", explicó Dabakeh.

El viernes por la noche fueron evacuados siete heridos que requerían "atención médica urgente", así como veinte mujeres y niños enfermos, dijo el portavoz, quien apuntó que "la evacuación la efectuaron voluntarios de la Media Luna Roja siria con ambulancias".

Al ser preguntado si los periodistas extranjeros heridos también serán evacuados, el portavoz respondió que el CICR trabaja para "todos quienes necesiten ayuda y entre ellos figuran los reporteros".

El pasado miércoles murieron por los bombardeos en Baba Amro la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la reportera gala Edith Bouvier y el británico Paul Conroy, resultaron heridos, la primera de gravedad.

Pese a las negociaciones para continuar el proceso de evacuación, los bombardeos contra Homs se reanudaron desde primera hora de la mañana y causaron al menos 17 muertos.

Los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) señalaron que cayeron proyectiles de mortero y se escucharon varias explosiones en Baba Amro, mientras que el barrio de Al Hamidiya y Al Jalidiya también fueron blanco de los bombardeos.

En Homs, Dabakeh destacó que el CICR colabora estrechamente con la Media Luna Roja y suministra alimentos y medicinas a esta organización para que los reparta a diario a la población en nueve puntos establecidos en la ciudad.

A principios de esta semana, el CICR anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen sirio y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y llevar ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas de Siria, en especial a Homs.

Además de esta ciudad, las acciones represoras del régimen sirio de Bachar al Asad castigaron hoy otros bastiones opositores como la provincia central de Hama, donde murieron doce personas, y la septentrional de Alepo, donde perecieron seis.

Los opositores sirios calculan que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas a mediados de marzo pasado, mientras que el régimen culpa a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia.