México.- Se cumplirán tres años de que se aprobó la Reforma Laboral y el balance es positivo en cuanto a resultados e implementación, aseguró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Pero para el funcionario, hay algunos aspectos que deberán revisarse para mejorarla.

La Reforma Laboral fue multidimensional y tocó muchos aspectos del mercado y las normas laborales que estaban rezagados o en las que había omisiones qué corregir, dijo.

Por ejemplo, indicó que la protección de grupos vulnerables no estaba considerada en la Ley Federal del Trabajo, y ahora se obliga a los establecimientos con más de 50 empleados a que tengan instalaciones dignas para discapacitados.

También se debe considerar por primera vez normas y reglas para el trabajo doméstico y se les incluya como un sector de la población que merece ser apoyado.

Navarrete indicó que otro aspecto positivo que trajo la reforma laboral fue el hecho de que se obligue a la publicación de los contractos colectivos en las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, para que los trabajadores conozcan sus derechos.

Destacó que los cambios permitieron también a la STPS tener facultades para inspeccionar campos agrícolas, que antes no estaban considerados.

El responsable de la política laboral del país adelantó que en los próximos meses se hará tal revisión, a fin de identificar qué es lo que habría que cambiar de la Ley Federal del Trabajo y por qué.