30 de abril de 2024 | 11:22 a.m.
México

    Escuelas serán mulltadas si expenden comida chatarra

    Además en caso de reincidencia, las multas impuestas se duplicarían o en el peor de los casos, podría ser revocado el reconocimiento de validez oficial de estudios.
    Compartir en

    Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporaron el "Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del sistema educativo nacional" donde se incluyen las secundarias y preparatorias.

    Estos nuevos lineamientos contemplan la venta de alimentos saludables en colegios públicos o privados de todo el país para los niveles básico, medio y medio superior, que podrían ser multados con hasta 5 mil salarios mínimos por ofrecer comida chatarra como leches saborizadas, mermeladas, gelatinas, flanes, miel, polvos y jarabes para preparar bebidas azucaradas, cereales, galletas, pastelillos y botanas fritas. El acuerdo se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y establece que servidores públicos y prestadores de servicios educativos que promuevan o propicien la preparación, expendio y distribución de alimentos que sean fuente importante de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, se harán acredores a sanciones conforme a los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación.Además el acuerdo plantea la eliminación de los alimentos preparados como las tortas, sándwiches, quesadillas o tacos.

    Sin embargo, quedan interrogantes en el aire, por ejemplo ni la Ssa ni la SEP tienen claro quiénes podrán hacerse acreedores de multas o cómo determinar a las escuelas que no cumples con los lineamientos.

    Por un lado la Ssa dijo a través de la subdirectora de políticas intersectoriales en salud, Zaira Valderrama, que las multas podrían recaer en los directores de las escuelas o en los Comités de Establecimientos de Consumo Escolar conformados por padres de familia, maestros y directivos.

    Iliana Puga quien es responsable del Servicio de Alimentación de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, comentó que no se ha definido al acreedor de la multa por infracción a los nuevos lineamientos.Con información de Reforma